Llámanos 952 304 716 

1.2 Diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama

En los últimos años ha disminuido la incidencia del cáncer de cuello uterino y se ha avanzado en la detección del cáncer de endometrio (útero) y mamario debido a los progresos de la medicina y al mayor alcance y difusión de las campañas de información. Sin embargo aún queda avanzar en comparación con algunos países europeos, que han alcanzado una mayor tasa de inclusión de mujeres en los diferentes métodos de rastreo o screening.

Cáncer de cuello uterino

Es el segundo cáncer más extendido en la mujer a nivel mundial.

La detección precoz se basa fundamentalmente en la citología . Debido  a su alta eficacia , se recomienda repetir anualmente (cada 2 años ,en el caso de tres resultados negativos en 3 años).

El diagnóstico realizado por el citólogo permite descartar cualquier patología o sospechar una alteración celular precancerosa en sus diferentes estadios (displasia leve, grave, carcinoma in situ etc.) hasta cáncer. Frecuentemente las alteraciones celulares leves son reversibles y requieren un seguimiento adecuado mediante controles citológicos y colposcopia.

La citología permite sospechar la presencia del virus del papiloma humano(VPH), que es la principal causa del cáncer de cuello uterino, también en mujeres jóvenes.

La vacuna frente al VPH como prevención del cáncer de cuello uterino es recomendable en niñas a partir de los 12 años y en mujeres hasta los 26 años (si no se han vacunado o  completado las dosis recomendada)

El diagnóstico de sospecha de la citología debe completarse con la biopsia e informe anatomo-patológico (estudio microscópico  del tejido afectado), que lo  descarta o confirma de forma definitiva y permite diseñar, en este último caso, las pautas de tratamiento a seguir.

Cáncer de vulva:

Es poco frecuente y se detecta por la aparición de lesiones en la vulva. El diagnóstico se confirma mediante

  • Colposcopia
  • Citología
  • Biopsia con estudio anatomo-patológico

Cáncer de endometrio:

Aparece generalmente en la mujer peri- o posmenopáusica y se desarrolla en la mucosa que reviste la pared interior del útero (endometrio). Se caracteriza por la aparición de sangrados uterinos y secreciones vaginales atípicos.

La detección se basa en:

  • Citología
  • Ecografía transvaginal
  • Histeroscopia.
  • Biopsia endometrial con estudio anatomo-patológico (realizada mediante histeroscopia o

aspiración o microlegrado de la cavidad uterina).

Cáncer de ovario:

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas, aunque también en mujeres mas jóvenes y su detección precoz es difícil por la aparición tardía de síntomas y la carencia de pruebas eficaces.

Se caracteriza por la aparición de tumoraciones no siempre palpables y se diagnostica a través de

  • Ecografía transvaginal
  • Marcadores tumorales
  • Resonancia magnética
  • Biopsia (mediante punción transabdominal, laparoscopia o laparotomía) con estudio anatomo-patológico .

Cáncer de mama:

Es el cáncer más frecuente de la mujer y principal causa de muerte entre los 50 a 65 años de edad (la probabilidad de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida se sitúa entre un 5 y 10 %, considerando una esperanza de vida de 75 años).

El diagnóstico se basa en la detección de bultos en las mamas o ganglios engrosados (subclaviculares o  axilares) , lesiones en la piel o secreciones del pezón, por la propia mujer o su médico y mediante las siguientes pruebas y exámenes complementarios:

  • Mamografía, radiografía que tiene una alta eficacia, permitiendo diagnosticar lesiones en un estadio preclínico, es decir de tumores no palpables o no identificables en una exploración clínica.
  • Ecografía mamaria , técnica de ultrasonidos, no tiene la misma eficacia diagnóstica pero es un importante complemento de la mamografía, especialmente en el diagnóstico de algunas lesiones.
  • Resonancia magnética , no emplea radiación sino imanes y ondas de radio para crear imágenes seriadas de los tejidos. Se utiliza especialmente en el caso de sospecha de complicaciones de prótesis mamarias o diagnóstico de mamas con implantes de silicona.
  • PAAF , punción/aspiración con aguja fina que se realiza en bultos o nódulos para estudio citológico del aspirado.
  • Biopsia con Aguja Gruesa (BAG)

 

mas info

 

 

 

Resonancia Magnética

La Resonancia Magnética es un método diagnóstico que utiliza imanes (campo magnético) y ondas de radio, por lo tanto no utiliza radiaciones (Rayos X).

El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo que suele tener un túnel en el centro. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior del túnel. Algunos modelos son abiertos, es decir que tienen aberturas más grandes y son útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia.

Esta técnica no invasiva proporciona gran cantidad de imágenes, llamadas cortes, que se procesan en un ordenador. Debido a una mayor resolución, permiten una mejor visualización de las lesiones orgánicas.

En ginecología se utiliza con más frecuencia en el diagnóstico del cáncer de mama y de ovario.

 

 

Histeroscopia

 

La histeroscopia es una técnica basada en la introducción de un tubo fino (4 mm - 8 mm de diámetro) en la cavidad uterina a través de la vagina y el cuello uterino. Está equipado con un sistema óptico que permite visualizar la imagen en un monitor.

Para facilitar la visión de la cavidad, es necesaria la distensión de las paredes uterinas, lo que se consigue inyectando un gas (dióxido de carbono) o un líquido (suero fisiológico).

La histeroscopia puede ser realizada con el objeto de realizar un diagnóstico (histeroscopia diagnóstica) o tratamiento (histeroscopia terapéutica o quirúrgica) o ambas cosas.

Es generalmente poco dolorosa y puede ser realizada con anestesia local, en algunos casos con sedación consciente.

Entre las principales indicaciones para realizar la histeroscopia están las siguientes patologías:

  • Hemorragia uterina anormal.
  • Hallazgos ecográficos anormales.
  • Control postcirugía histeroscópica.
  • Control del tratamiento farmacológico de la hiperplasia endometrial.
  • Control del tratamiento hormonal sustitutivo.
  • Extirpación de pólipos endometriales y DIU's.
  • Diagnósticos de infertilidad (detección de malformaciones, pólipos, miomas, etc.) y esterilidad.
  • Sospechas de mola hidatídica.

 


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.