Llámanos 952 304 716 

2 Salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva es un concepto amplio que se extiende a la ginecología,la obstetricia, la anticoncepción,la prevención del cáncer y de las infecciones de trasmisión sexual, la sexualidad, la educación sexual y que incorpora los derechos sexuales y reproductivos como derechos  fundamentales de las personas.

El Estado Español ha suscrito diversos tratados y acuerdos internacionales sobre la materia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este aspecto, definiendo el término salud como "bienestar físico, psíquico y social”.

Según la OMS, "la salud sexual y reproductiva abarca los procesos, funciones y sistemas reproductivos en todas las fases de la vida y entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo".

 

mas info

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y derechos reproductivos están recogidos como derechos humanos fundamentales en los tratados internacionales de la Conferencia de Población y Desarrollo de 1994 de Naciones Unidas y de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de 1995. Ambos acuerdos han sido suscritos por el gobierno español para su desarrollo y cumplimiento.

Estos acuerdos recogen los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, relacionados con la sexualidad y la reproducción.

1. DERECHO A LA IGUALDAD: Todas las personas son iguales en dignidad y derechos. todas tienen derecho al reconocimiento social y a la protección legal de sus vidas sexuales y reproductivas.

2. DERECHO A LA AUTONOMÍA SEXUAL: Todas las personas tienen derecho a expresar y manifestar sus deseos, placer, prácticas, orientación e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida sexual en un marco ético no discriminatorio y respetuoso con los derechos de otras personas y con la capacidad evolutiva de las y los niños. Toda persona tiene derecho a su propia identidad a ser una misma. La identidad sexual es un aspecto sexual de la entidad personal. La identidad de género, la vivencia interna e individual del género y del cuerpo como cada uno la siente, puede corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento.

3. DERECHO A LA LIBERTAD Y LA INTEGRIDAD CORPORAL: Todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, a vivir libres de riesgo y de cualquier violencia, intimidación o coerción que atente contra su libertad y bienestar sexual y corporal.

4. DERECHO A DECIDIR SOBRE LAS DISTINTAS OPCIONES REPRODUCTIVAS: Todas las personas tienen derecho a adoptar decisiones relativas a su vida reproductiva, a determinar libremente si quieren o no tener hijos e hijas y, en su caso, su momento y frecuencia. Para adoptar libremente estas decisiones, es necesario disponer de los medios para poder llevarlos adelante. En el caso de la prevención de embarazos no deseados, supone contar con:

  • Información y conocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Educación sexual.
  • Información y acceso a métodos anticonceptivos seguros.

5. DERECHO A LA INFORMACIÓN: Todas las personas tienen derecho a disponer y acceder a una información completa, clara y veraz para tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual y reproductiva y ejercer plenamente sus derechos.

6. DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL: Todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad.

7. DERECHO A LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y DE LA SALUD REPRODUCTIVA: Todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud sexual y de salud reproductiva como componentes centrales de su salud y bienestar, y por tanto a acceder a servicios de salud que ofrezcan una atención integral y de calidad.

8. DERECHO A LA PRIVACIDAD Y A LA CONFIDENCIALIDAD: Todas las personas tienen derecho al respeto de su privacidad e intimidad, y a la confidencialidad cuando proporcionan información sobre su vida sexual y reproductiva. La obligación de facilitar datos personales cuando son necesarios para la atención a la salud, se corresponde con el derecho a que se garantice la confidencialidad de los mismos.

9. DERECHO A OPTAR POR LOS DIVERSOS MODOS DE CONVIVENCIA: Todas las personas tienen derecho a constituir la forma de convivencia que consideren más adecuada con la relación afectiva, igualitaria y libremente elegida que hayan establecido, y a disfrutar de los mismos derechos sociales y legales. Para que la relación afectiva libremente elegida sea realmente un derecho, no puede verse sometida ni a discriminación ni a coacción y debe respetar la capacidad evolutiva de quienes la conforman.

10. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD DE OPINIÓN: Todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de pensamiento, opinión y expresión de sus ideas, así como de asociarse para participar en el desarrollo de políticas que determinan su bienestar sexual y reproductivo.

 


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.