2.2 Métodos anticonceptivos de larga duración

Son métodos reversibles que actúan en un plazo mayor de 2 meses ( ciclos menstruales) y hasta 5 años, cuyo efecto anticonceptivo desaparece cuando se dejan de usar.

DIU liberador de cobre

Es un pequeño dispositivo de plástico con carga de cobre que coloca el médico en la cavidad uterina y puede permanecer hasta 5 años. Lo puede retirar cuando la mujer lo desee .

DIU liberador de hormonas

Es un pequeño dispositivo de plástico con carga de progesterona (sin estrógenos) que coloca el médico en la cavidad uterina y puede permanecer de 3 (Jaydess) a 5 años (Mirena), según modelo . Se puede retirar cuando la mujer lo desee. Especialmente indicado en casos de contraindicaciones a los anticonceptivos hormonales con estrógenos.

Implante hormonal anticonceptivo

Es un método hormonal sin estrógenos de 1 componente (Levonorgestrel). Consiste en 1 o 2 varillas de plástico de 4 cm que se colocan en un brazo debajo de la piel y pueden mantenerse hasta 3 años (Implanon) o 5 años (Jadelle). Recomendable a mujeres con contraindicaciones a los estrógenos y en períodos de lactancia.

Anticonceptivo inyectable

Es un método hormonal de 1 componente sin estrógenos (progesterona), cuya primera inyección por vía intramuscular se coloca al comienzo del ciclo y se repite cada 3 meses (Depo Progevera).

mas info

Dispositivos intrauterinos (DIU’s)

El DIU es un método basado en el efecto anticonceptivo de una pequeña pieza de plástico (polietileno) que libera cobre u hormonas. Se coloca (y también se retira) por el médico  en el interior de la cavidad uterina mediante un mecanismo sencillo. Tiene diferentes formas, siendo la T y el áncora los más utilizadas en España.

DIU liberador de cobre

Tiene forma de T (Nova T , T Cu 380), o áncora (Multiload) e incorpora en su eje central un alambre fino que libera iones de cobre. La eficacia anticonceptiva se basa tanto en la alteración del endometrio, dificultando la nidación, como en el efecto espermicida del cobre. La tasa de efectividad se sitúa entorno al 98-99%.

También puede ser utilizado con alta eficacia como anticoncepción de urgencia hasta 5 días después del coito sin protección.

Ventajas

• Es un método a largo plazo , según carga de cobre, de 2 a 5 años.
  • Una vez retirado, la mujer recobra la fertilidad inmediatamente.
  • No influye en las relaciones sexuales.
  • Alta efectividad.

Inconvenientes

No protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

• Debe ser colocado y retirado por un médico .
  • No recomendable en mujeres promiscuas porque aumenta el riesgo de infección pélvica inflamatoria (EPI).

DIU liberador de progesterona

El DIU hormonal tiene forma de T e incorpora en su eje central una carga de progesterona que se elimina de forma continua en la cavidad uterina, inhibiendo el crecimiento del endometrio y dificultando así la nidación. Además se produce una alteración del moco cervical, lo que dificulta la penetración de los espermatozoides en la cavidad uterina.

Disponible en 2 tamaños, de 3 años (Jaydess ,más pequeño) y 5 años de efectividad (Mirena).

Ventajas adicionales del DIU hormonal con respecto al DIU de cobre:

• Disminución del sangrado menstrual en días y cantidad.
  • Indicado en caso de presencia de sangrados menstruales abundantes o metrorragias (fuera del período).
  • Disminución de las anemias como consecuencia de las pérdidas sanguíneas abundantes.
  • Disminución del dolor menstrual (dismenorrea).
  • Menor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI).
  • Menor riesgo de embarazo ectópico.
  • Disponible en tamaño pequeño, apto para jóvenes y nulíparas.
  • Tasa de fallos inferior al DIU liberador de cobre (0,2 a 0,7%).

Implante hormonal anticonceptivo

El implante   es un método hormonal de un componente sin estrógenos (progesterona) basado en la inhibición de la ovulación, en el espesamiento del moco cervical y la disminución del espesor de la mucosa uterina(endometrio) .

Consiste en una o dos varillas o cilindros de plástico de aproximadamente 3 cm, que coloca (y retira) el médico generalmente bajo la piel del brazo de la mujer mediante una pequeña incisión y tienen , según la carga hormonal, una duración de 3 (Implanon) a 5 años (Jadelle). La hormona se libera en el tejido subcutáneo y pasa al torrente sanguíneo. Su eficacia es alta y similar a los otros métodos hormonales, siendo alrededor del 99%.

Ventajas

• Menos proclive a olvidos.
  • Es adecuado en periodo de lactancia.
  • Ayuda a prevenir la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
  • Una vez se retiran, dejan de funcionar.
  • Reduce el riesgo de embarazo ectópico.

Inconvenientes

• No protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Debe ser suministrado y aplicado por un médico.
  • Las menstruaciones son irregulares o ausentes, lo que no tiene ninguna trascendencia patológica y no debe dar ninguna preocupación a la usuaria.

Anticonceptivo inyectable

El anticonceptivo inyectable es un método hormonal sin estrógenos de 1 componente (solo progesterona ) ,que inhibe la ovulación y se administra por vía intramuscular cada 3 meses (Depo Progevera). Las hormona se libera de forma continua tras la inyección,  pasando al torrente sanguíneo, por lo que funciona de forma similar a como lo hace el implante hormonal.

La eficacia de este método anticonceptivo es de un 99 % y depende de que las inyecciones se reciban de forma regular, el riesgo de embarazo aumenta si se omite una inyección.

Ventajas

• No influye en las relaciones sexuales
  • No requiere ninguna acción diaria.
  • Su utilización permanece oculta.
  • No hay sangrado menstrual.
  • Ayuda a aumentar de peso.
  • Ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de endometrio (mucosa uterina), fibromas uterinos, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) o la anemia.

Inconvenientes

• La mujer tarda una media de cuatro meses en recuperar la fertilidad después de abandonar el método anticonceptivo.
  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Riesgo de olvido de una de las inyecciones.