Llámanos 952 304 716 

2.3 Anticonceptivos naturales

Los llamados métodos naturales se basan en la detección y seguimiento de la ovulación mediante control del ciclo menstrual

  • Método deCalendario o de Knaus-Ogino, basado en el calendario menstrual de la mujer y en el cálculo de la fecha de la ovulación y las fases fértil e infértil del ciclo.
  • Método de Temperatura basal, basado en la medición diaria de la temperatura corporal (rectal o vaginal) que posibilita detectar la inminente ovulación por un aumento de la temperatura.
  • Método de Billings, basado en la observación  y valoración del moco cervical en la fase pre- y ovulatoria para determinar los días fértiles.

 

La eficacia de los métodos naturales es bastante inferior a los anteriores y difícil de cuantificar. En general no sirven en caso de que los ciclos menstruales sean irregulares.

El coito interrumpido no se considera un método anticonceptivo recomendable por su alta ineficacia y poca aceptación en el acto sexual.

 

mas info

 

Método de calendario o Knaus-Ogino

El método de Knaus-Ogino se basa en el cálculo de la ovulación considerando que, en una mujer de menstruación regular, la ovulación se produce una vez en el ciclo, alrededor del día 12 al 14 del ciclo.

Para realizar el cálculo de los días fértiles es necesario considerar que la vida del óvulo es de aproximadamente 24 horas y la de los espermatozoides en el interior del cuerpo de la mujer es de 72 horas. Esto significa que en un ciclo regular de 28 días, entre los días 9 a 17 (más o menos 1 semana), hay una mayor probabilidad de que se produzca un embarazo.

El ciclo menstrual se cuenta a partir del primer día del período, siendo por lo tanto este el día 1 del ciclo y así sucesivamente.

Ventajas:

  • No utiliza hormonas ni ningún otro dispositivo.
  • Es totalmente natural

Inconvenientes:

  • Presenta una tasa alta de fallos no valorables con exactitud debido a los errores de cálculo y las irregularidades de los ciclos menstruales

 

 

Temperatura basal

El método de temperatura basal es un método anticonceptivo natural basado en las alteraciones  de la temperatura corporal de la mujer a lo largo del ciclo menstrual.

En el tiempo previo a la ovulación, la temperatura sube entre 0.2 a 0.5º C por efecto de una hormona (progesterona) y luego se mantiene a un nivel más alto hasta el comienzo de la próxima menstruación.

El cambio de temperatura de un nivel más bajo a un nivel más alto se produce bruscamente y marca el momento de la ovulación.

Si la mujer espera hasta que hayan pasado tres días consecutivos con el nivel de temperatura más alta, puede mantener relaciones sexuales sin otra precaución, con un bajo riesgo de concepción por la limitada vida del óvulo y de los espermatozoides. Ésta fase infértil tras la ovulación continúa hasta la menstruación.

La temperatura basal no indica que se acerque el momento de la ovulación, por lo tanto, en la primera fase del ciclo entre la menstruación y la ovulación y a pesar de que la mujer será infértil en esta fase, no deberá mantener relaciónes sexuales con penetración.

Para mejorar resultados, es necesario registrar la temperatura inmediatamente después de despertar por la mañana y antes de emprender cualquier actividad, preferentemente a la misma hora todos los días con el mismo termómetro y del mismo modo. La temperatura puede tomarse por la boca, en la axila, en el recto o en la vagina, dejando el termómetro un mínimo de tres minutos. Después, la temperatura debe registrarse en un gráfico especialmente diseñado para facilitar la identificación del cambio de la temperatura.

Ventajas:

  • Es un método natural que no requiere uso de hormonas ni otros dispositivos.
  • En una mujer de ciclo menstrual regular y con una lectura y valoración correcta de la temperatura, se consiguen tasas de fiabilidad relativamente altas (de 91 a 96%).

Inconvenientes:

  • Poco útil para mujeres con ciclos irregulares.
  • Requiere de férrea disciplina en la medición de la temperatura.

 

 

Método de Billings

El método de Billings se basa en la observación de los cambios que se producen en el moco cervical durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Bajo la influencia de los estrógenos, el moco del cuello uterino va cambiando de una sustancia espesa, viscosa y opaca a convertirse en la fase pre- y ovulatoria en un flujo transparente, fluido y escurridizo (como clara de huevo), dando sensación de humedad y lubricación. El día en que aparece este tipo de moco mas fluido indica la ovulación, después de la cual se vuelve a su estado espeso en que también disminuye en intensidad, incluso pudiendo desaparecer por completo (fase seca).

Ventajas:

  • Es un método natural que no requiere ingesta de hormonas ni otros dispositivos.

Inconvenientes:

  • Tiene una tasa de fallos relativamente alta que varía entre 5 y 35% de fallos según la corrección del uso del método.


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.