Llámanos 952 304 716 

2.4 Anticonceptivos definitivos o irreversibles

Bloqueo tubárico (ligadura de trompas)

Método quirúrgico realizado por laparoscopia o laparotomía, para cortar o ligar las trompas. De esta forma se evita el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina , impidiendo la fecundación del óvulo.

Vasectomía

Método quirúrgico mínimamente invasivo que mediante corte y ligadura de los conductos deferentes en el escroto, impide el paso de los espermatozoides al semen que se eyacula.

Como cirugía ambulatoria mayor (ligadura) y menor (vasectomía), ambas intervenciones no requieren ingreso hospitalario, pero la vasectomía es más sencilla e implica menor riesgo (no requiere entrar en la cavidad abdominal) y por ello tiene también un coste inferior.

Obstrucción tubárica o método Essure

Consiste en la colocación, mediante histeroscopia, de pequeños dispositivos o muelles de titanio en las trompas. Se realiza de forma ambulatoria en una consulta especializada sin necesidad de entrar en quirófano.

Estos 3 métodos equivalen a la esterilización femenina y masculina y son altamente eficaces (tasa de fallos de 1 a 4 por 1000) y en general irreversibles. Los últimos avances de la microcirugía posibilitan la recanalización de las trompas o de los conductos deferentes mediante anastomosis, con una tasa variable de éxito que oscila del  30 al 70 % de los casos, dependiendo de la técnica utilizada en la esterilización.

 

mas info


 

Bloqueo tubárico (ligadura de trompas)

El bloqueo tubárico, oclusión tubárica o ligadura de trompas, es un método definitivo o irreversible, que equivale a la esterilización femenina. Consiste en ligar, cauterizar, coagular o cortar las trompas de Falopio de tal forma, que se cierra el paso al óvulo y a los espermatozoides (los óvulos que no pasan a la cavidad uterina por la obstrucción de la trompa son reabsorbidos).

  • La mujer continua con su ciclo hormonal, manteniendo su regla habitual y ovulación normal.
  • No interfiere en el deseo sexual de la mujer, ni en las relaciones sexuales.
  • La fiabilidad es muy alta, constatándose según el método empleado, fallos de 2 a 3 por cada mil intervenciones.

La vía de acceso abdominal más utilizada actualmente es por laparoscopia,  que se considera un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Éste consiste en introducir en la cavidad abdominal uno o dos tubos de calibre fino (5 a 10 mm) a través de pequeñas incisiones cerca del ombligo, que permiten incorporar el sistema óptico y los instrumentos necesarios para realizar el bloqueo tubárico por cauterización, coagulación o ligadura.

La intervención con esta técnica dura entre 20 y 30 minutos y es  compatible con la cirugía ambulatoria. En éste caso, la paciente se marcha a casa unas horas tras la intervención dependiendo del tipo de anestesia utilizado, recibiendo la información y el tratamiento postoperatorio adecuados.

Se atiende con esta técnica sin hospitalización fundamentalmente a mujeres sanas ,sin cirugías abdominales previas.

Esta intervención se puede realizar también de forma simultánea cuando tiene lugar otro tipo de cirugía que requiera la apertura quirúrgica del abdomen ( cesárea, intervenciones en los ovarios etc.),lo que habrá que comunicar y acordar previamente con el cirujano.

 

 

Vasectomía

La vasectomía es un método definitivo o irreversible que equivale a la esterilización masculina. Consiste en seleccionar y quitar una pequeña parte de los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos, donde se forman, a la vesícula seminal. De esta forma, el semen que se emite en la eyaculación no contiene espermatozoides, anulando la capacidad de fecundar.

Esta intervención:

  • No afecta al deseo sexual, la erección o el orgasmo .
  • No altera la eyaculación , no observándose ninguna. diferencia en la cantidad o el aspecto del semen.  
  • No tiene efectos secundarios o consecuencias negativas para la salud.
  • Tiene un índice de fallos inferior al 1%.

Según la trécnica utilizada, se realizan una o dos incisiones en el escroto utilizando previamente anestesia local. La operación dura aproximadamente 15 a 20 minutos y se realiza como cirugía ambulatoria, pudiendo el paciente marcharse a casa a los 30 minutos tras la intervención.

Durante un tiempo variable (según la actividad sexual del paciente, un mínimo de 30 eyaculaciones) , debido a que los espermatozoides inmaduros quedan en el lado distante del conducto y que deben ser expulsados, es necesario utilizar otro método anticonceptivo . Pasado este tiempo, se recogerá una muestra de semen para realizar un espermiograma (seminograma) y verificar la ausencia de espermatozoides.

 

 

Obstrucción tubárica (método Essure)

 La obstrucción tubárica, o método Essure, consiste en la implantación de un pequeño dispositivo o muelle de titanio en cada una de las trompas de Falopio, obstruyéndolas mediante un proceso de inflamación y fibrosis que al cabo de tres meses cierra el paso a los óvulos y espermatozoides.

La técnica utilizada para aplicar los dispositivos en las trompas de Falopio es la histeroscopia. Esta consiste en la introducción de un tubo fino en la cavidad uterina a través de la vagina y el cuello del útero, dotado de un sistema óptico y acoplado a un monitor.

En condiciones normales el proceso dura 10 a 15 minutos y puede llevarse a cabo en una consulta médica especializada, ya que no se utiliza habitualmente ningún tipo de anestesia, aunque en algunos casos podría utilizarse anestesia local (bloqueo paracervical).

La obstrucción de las trompas debe verificarse pasados 3 meses a través de una radiografía de abdomen o en algunos casos una histerosalpingografía (radiografía con contraste de las trompas).

Este método es irreversible y no admite la opción quirúrgica de recanalización tubárica. En ese caso, si la mujer desea quedarse embarazada, solo podría optar por la reproducción asistida (fertilización in vitro).

La efectividad del método es muy alta, registrándose un porcentaje de fallos del 0.1%.

 

 


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.