Llámanos 952 304 716 

2.5 Anticonceptivos de urgencia

Píldora postcoital

Es un método anticonceptivo  de urgencia y no abortivo,como define la Organización de la Salud y no se debe confundir con la píldora abortiva ( Mifepristona o RU 486).

El mecanismo de acción se basa en 2 fármacos que inhiben la ovulación o la nidación , impidiendo el inicio de la gestación: la hormona Levonorgestrel (Norlevo, Postinor) y el Acetato de Ulipristal (ellaOne).

Se debe tomar lo antes posible después de la relación sexual sin protección o fallo de método anticonceptivo, dentro de las primeras 12 horas y en un plazo máximo de 72 (Levonorgestrel) a 120 horas (Ulipristal). Su eficacia no es absoluta y dependerá, tanto del momento del ciclo menstrual (a mayor cercanía con la ovulación , menor eficacia)  como de la rapidez de la ingesta (1 comprimido en una toma por vía oral), consiguiendo evitar hasta el 85%  de los embarazos que pudieran producirse.

Este método, utilizado solo esporádicamente, no produce efectos secundarios relevantes (náusea, dolor abdominal, cefaleas, fatiga, mareos o vómitos , alteraciones del ciclo menstrual) , pero en caso de aparición de vómitos en las primeras 2 horas tras la ingesta, debería repetirse la dosis.

Aunque puede repetirse la toma en un mismo ciclo, es desaconsejable su uso frecuente o como substituto de los anticonceptivos habituales (como la píldora anticonceptiva etc.).

Actualmente no requiere receta médica y se expende libremente en farmacias a mayores de 16 años, pero se recomienda en lo posible consultar su utilización con un profesional sanitario por las posibles interacciones con otros medicamentos (antiepilépticos, barbitúricos, inductores del metabolismo hepático, hipersensibilidad al excipiente etc.).

 

DIU liberador de cobre

El Dispositivo intrauterino de cobre es una alternativa altamente eficaz como método anticonceptivo de urgencia y supera a la píldora postcoital. Debe ser colocado por el médico lo antes posible dentro de los primeros 5 días tras la relación sexual sin protección.

El mecanismo de acción se basa en la alteración de la mucosa del útero (endometrio), lo que impide la nidación.

En caso de no ser posible colocar el DIU en ese plazo ,se puede tomar la píldora postcoital o una píldora anticonceptiva combinada y colocar el DIU algunos días más tarde .

 

mas info

  1. DIU’s


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.