5 Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE, aborto legal)

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (ley de aborto)  reconoce "el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada". La Ley contempla dejar un plazo de 14 semanas en el que se garantiza a las mujeres la posibilidad de tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo sin interferencia de terceros.

Por lo tanto, se puede realizar la IVE (aborto) en las circunstancias siguientes:

1. A petición de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación. En este caso es obligatorio un período de reflexión de al menos 3 días desde la entrega de una información general (proporcionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) en un sobre cerrado y la realización de la intervención.

2. Por causas médicas, en caso de:
  • grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen médico (hasta las 22 semanas de gestación),
  • riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen médico (hasta las 22 semanas de gestación),
  • detectarse anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen médico (sin plazo en la gestación),
  • detectarse en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico (sin plazo en la gestación).

mas info

Ley Orgánica 2/2010,de 3 de marzo,de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo