Llámanos 952 304 716 

5.1 Método instrumental (quirúrgico)

La técnica utilizada es la Dilatación y Aspiración de la cavidad uterina mediante cánulas de material plástico ( cánulas de Karman) utilizando un sistema de vacío. La intervención dura entre 5 a 10 minutos y se realiza habitualmente con anestesia local y también, de forma opcional, con sedación. Simultáneamente se realiza un seguimiento intraoperatorio mediante ecografía para verificar la vacuidad de la cavidad uterina.

El tiempo de recuperación tras la intervención varía de 30 a 60 minutos y la estancia en la clínica es de aproximadamente 2 horas. A la salida de la paciente se le hace entrega del informe de alta, de la prescripción de la medicación y las normas a seguir en el postoperatorio.

GINECENTER utiliza un Protocolo IVE para el método instrumental siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En comparación con el legrado (raspado), la aspiración requiere menor dilatación del cuello uterino, la pérdida sanguínea es mínima y las complicaciones son muy poco frecuentes, lo que facilita que esta intervención pueda realizarse habitualmente como cirugía ambulatoria sin hospitalización.

 

 
 
 

mas info

 

 

Consentimiento informado de anestesia local y sedación consciente

 

Para los diferentes tipos de cirugía ambulatoria que se realizan en GINECENTER se utilizan los siguientes tipos de anestesia:
  • La anestesia localconsiste en la aplicación de fármacos que bloquean la conducción nerviosa al aplicarlos sobre la piel y mucosas en superficie o inyectándolos, impidiendo la generación y transmisión de impulsos sensitivos. Se aplican en forma de spray o como infiltración local (inyección) superficial o subcutánea. Se utiliza en ginecología/obstetricia por ejemplo para la extirpación de verrugas, pólipos, condilomas, etc. en la piel o en las mucosas de la vulva y vagina o en las mamas.
  • El bloqueo paracervicales un tipo de anestesia local que se utiliza en la IVE , en el  legrado diagnóstico y terapéutico, en biopsias y conización del cuello uterino y en la histeroscopia  diagnóstica y terapéutica.

Consiste en la infiltración de un anestésico local (Mepivacaina,Lidocaina) en dos a cuatro puntos del cuello uterino con el objeto de anestesiar las ramas nerviosas del útero . A los pocos minutos de su administración, se consigue un efecto anestésico en el cuello uterino, bloqueando la mayoría de las sensaciones dolorosas producidas por la dilatación, la aspiración o el legrado. Es frecuente que las pacientes refieran durante la aspiración ciertas molestias como las que se presentan en la menstruación, dependiendo ello del grado de ansiedad, del umbral de dolor individual y del nivel de conocimientos del procedimiento .

El bloqueo paracervical tiene un riesgo extremadamente bajo (el anestésico local tienen un índice muy bajo de alergias y casi nulos efectos secundarios en la dosis recomendada). Es conveniente destacar que el riesgo de una IVE realizada con anestesia local es menor que utilizando anestesia general.

El bloqueo paracervical se utiliza además en el legrado diagnóstico y terapéutico, en biopsias y conización del cuello uterino y en la histeroscopia diagnóstica y terapéutica.


El bloqueo paracervical se utiliza además en el  legrado diagnóstico y terapéutico, en biopsias y conización del cuello uterino y en la histeroscopia  diagnóstica y terapéutica.
  • La sedación consciente es un tipo de anestesia que produce un nivel de conciencia mínimamente disminuido mediante el uso de medicamentos con efecto sedativo, ansiolítico y amnésico (Benzodiacepinas como el Midazolam o Propofol). Esta medicación es administrada habitualmente por vía intravenosa en dosis bajas, posibilitando el alta de la paciente transcurridas una o dos horas.

Durante este procedimiento, que se realiza con monitorización de constantes vitales (pulso, saturación de oxígeno, tensión arterial, etc.), la paciente respira normalmente y responde a los estímulos físicos o verbales, pudiendo desplazarse tras la intervención, generalmente por sus propios medios, a la sala de adaptación al medio (recuperación).

Dichos procedimientos van a estar controlados por el médico que valorará su estado actual, sus necesidades anestésicas y la respuesta de su organismo a los medicamentos administrados y a la intervención.

En cumplimiento de la Ley de Sanidad, hemos de advertirle que cualquier técnica anestésica conlleva riesgos. La probabilidad de complicaciones anestésicas es baja, pero usted debe conocer algunos de las complicaciones que pueden ocurrir por causa de la anestesia:

  • Reacciones alérgicas a los anestésicos o cualquiera de los líquidos intravenosos (sueros), aunque no existan alérgicos conocidos.
  • Reacciones secundarias no previstas por cualquiera de los medicamentos administrados, con posible repercusión cardiaca, pulmonar, hepática, renal o del sistema nervioso, más probables en pacientes con afectación previa de esos órganos.
  • Reacción febril aguda y severa de causa no infecciosa (hipertermia maligna).
  • Reacciones vagales.
  • Dificultades respiratorias. Su riesgo es mayor en pacientes con afectación pulmonar, obesidad, anomalías de cara o cuello, enfermedades musculares o neumotórax previo.
  • Vómitos con aspiración pulmonar, más probables en pacientes con estómago ocupado.
  • Rotura o movilización de piezas dentarias.
  • Afectación de las cueras vocales y lesiones oculares.
  • Lesión nerviosa postural y dolores musculares postoperatorios.
  • Náuseas, vómitos y dificultad para orinar en el postoperatorio.
  • Flebitis, tromboflebitis, quemaduras cutáneas y electrocución por la utilización intraoperatoria de instrumentación eléctrica.
  • Depresión o neurosis postanestésica.
  • Parada cardíaca imprevista con resultado de muerte, coma o daño cerebral irreversible. Este riesgo es mayor en pacientes con enfermedades cardíacas, edad avanzada, casos de urgencias, etc.
  • Hematoma, hemorragia o infección en la zona de punción.
  • Lesión del nervio o nervios anestesiados, que pueden ser temporal o permanente.
  • Trastorno de la sensibilidad y /o parálisis de los miembros anestesiados, que puede ser parcial o total y transitoria o permanente.
  • Dolor de cabeza y trastornos de la visión.
  • Dolor de espalda.

Es necesario recalcar que a veces durante la intervención, se producen hallazgos imprevistos. Pueden obligar a tener que modificar la forma de hacer la intervención y utilizar variantes de la misma no contempladas inicialmente.

En caso de presentarse alguna complicación que requiera un tratamiento hospitalario, se procederá a la derivación inmediata de la paciente a nuestro hospital de referencia (Hospital Materno Infantil de Málaga del Complejo Hospitalario Carlos Haya).

Reconozco que he leído y entendido esta información, que no he omitido información sobre mis antecedentes patológicos y que he podido solicitar cualquier aclaración y en consecuencia doy mi consentimiento para ser anestesiado por la técnica que considere más adecuada el médico correspondiente.

Confirmo que conozco que el consentimiento que presto puede ser revocado y retirado por mi libremente.

Reconozco asimismo a que la medicina y la cirugía no son unas ciencias exactas, que nadie puede garantizar los resultados del procedimiento, y que en modo alguno me ha sido dada tal garantía.

 

Fdo. Paciente................................................................

Fdo. Médico..................................................................

En Málaga, a …………….............. de ........................ del 21....

 

Instrucciones previas al procedimiento de IVE (método instrumental/ quirúrgico y farmacológico)

 

GINECENTER es un centro acreditado para la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de gestación.  Se utilizan dos métodos, el instrumental o quirúrgico (estancia media en la clínica de 2 horas) y el farmacológico (son necesarias 3 visitas). Para más información ver protocolos de actuación en nuestra página web (www.ginecenter.com) En ambos métodos es necesario cumplir con los requisitos de la Ley vigente.

Documentación necesaria:

  • Documento de derivación para la IVE firmada y sellada por el Centro de Salud (SAS).
  • DNI o pasaporte para la identificación de la persona. No es necesario tener residencia española.
  • Ecografías, informes médicos y analíticas actuales (si lo tiene)
  • Grupo sanguíneo y Factor Rh (si lo tiene).
  • En caso de menores de edad, deberán venir acompañados del padre, madre o tutor legal (con documentación que lo acredite y DNI o pasaporte), salvo en los casos que contempla la Ley

Recomendaciones:

Acudir con 6 horas de ayuno total (líquidos y sólidos).

  • Aconsejamos venir con un acompañante mayor de edad (en lo posible, no más de dos acompañantes por limitaciones de espacio).
  • Advertimos que no es recomendable conducir después de la intervención. En caso de sedación, conducir está totalmente contraindicado.

 

 

Instrucciones postoperatorias de IVE, método instrumental/ quirúrgico

 

Es normal

  • No sangrar nada hasta la próxima regla, o bien sangrar ("manchar') 2 a 5 días a nivel menstrual.
  • Sangrar con intervalos durante 2 o 3 semanas, similar a una regla.
  • Que la regla tarde en aparecer de 4 a 8 semanas (como una cuarentena), pudiendo ser más intensa de lo habitual.
  • Tener molestias en el bajo vientre, que a veces pueden ser muy intensas (“entuertos o retortijones”), de  3 a 7 días tras de la operación.
  • Tener molestias en los pechos (tensión mamaria), que suelen desaparecer en unos días o mantenerse hasta la próxima menstruación.
  • Tener unas décimas de fiebre ( febrícula hasta 38°C) durante 2 ó 3 días.

 

No es normal

  • Sangrar bastante, más que una regla, de modo continuo.
  • Fiebre alta (38º C o más)
  • Tener fuertes dolores en el bajo vientre (espasmos,entuertos), que no responden a los analgésicos

 En cualquiera de estos casos debería contactar con nosotros.                                   

 

Recomendaciones

  • Conviene revisión con ecografía 2 semanas después de la  intervención por su ginecólogo/a, o previa cita, si desea realizarla en nuestra clínica (si usted viene derivada a través del SAS, esta consulta será GRATUITA).
  • Para que le de tiempo para comer y relajarse, es aconsejable una permanencia de 2 horas en nuestra ciudad después de la intervención.
  • No se debe conducir hoy (posible efecto tardío de la medicación en caso de utilizar sedativos o analgésicos), ni beber alcohol durante 6 días (incompatibilidad con el antibiótico).
  • Reposar durante 2 días (evitar esfuerzos o ejercicios físicos).
  • Puede ducharse, sin embargo no es aconsejable tomar baños de inmersión ni realizar lavados vaginales (internos) durante 2 semanas, o hasta que el sangrado haya cesado.
  • No mantener relaciones sexuales (con penetración vaginal) hasta pasados 15 días, o hasta que las pérdidas de sangre hayan cesado.
  • Debe usarse compresas y no tampones.
  • Si  desea un anticonceptivo intrauterino (DIU),puede ser colocado en GINECENTER inmediatamente tras la intervención si lo desea, o debe esperar hasta que aparezca su próxima regla y contactar para ello con su ginecólogo (o con nuestra clínica).
  • En caso que opte por un método anticonceptivo irreversible (ligadura de trompas o vasectomía), recomendamos contactarnos para mayores detalles.

 

Tratamiento médico

  • DOXICICLINA es un antibiótico que le protegerá del riesgo de infección. Deberá tomar una cápsula con suficiente agua cada 12 horas, durante 6 días, después del desayuno y la cena. (En caso de alergia a las tetraciclinas, recomendamos sustituirla por  LINCOMICINA ,una cápsula cada 6 horas antes de las comidas y durante 2 días)
  • DEXKETOPROFENO (Enantyum): es un analgésico – antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Deberá tomar 1 comprimido cada 8 horas durante 7 – 10 días, tenga o no molestias, acompañado de algún alimento. (En caso de alergia a los antiinflamatorios no esteroides, recomendamos sustituirlos por BUTILESCOPOLAMINA /Buscapina en la misma dosificación)
  • METILERGOMETRINA (Methergin): son comprimidos para apoyar la contracción uterina y con ello disminuir el sangrado. Se recomendará solo en algunos casos bajo criterio médico (30 gotas en un vaso con agua cada 8 horas, hasta acabar con el frasco).

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

952 304 716 – 952 304 758

900 102 025 (teléfono gratuito)

 

 

Protocolo de IVE,método instrumental/ quirúrgico

 

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo (ACAI) ha consensuado en Marzo de 2010 un protocolo de atención en la práctica sanitaria de aborto provocado. Este protocolo es aplicado en los centros acreditados pertenecientes a ACAI tras realizar una unificación de criterios de procedimiento general, relativos a un proceso que se inicia con la toma de contacto con la usuaria y termina con el alta médica. Desde uno a otro punto, se abordan aspectos tales como la valoración médica, social, psicológica y personal de la mujer, el supuesto legal desde el que se accede a la prestación, si procede, y la atención posterior a la intervención.

Asimismo, también se abordarán las diversas técnicas utilizadas en la práctica sanitaria de Aborto Provocado y el proceso de información a la mujer a propósito de su situación.

Con el objeto de ofrecer un protocolo directo, sencillo y accesible, se ha abordado el recurso esquematizando el proceso, sin obviar por ello ninguna de las fases ni circunstancias de la práctica sanitaria de interrupción del embarazo.

 

1. ACOGIDA
1.1 Solicitud de la cita:
1.1.1 Contacto directo: con la usuaria y/o su entorno.

Personal: De recepción

a) Recabar las semanas de gestación establecidas por su médico o por su amenorrea (fecha de la última regla)
b) Información del procedimiento, horarios, días y precio (si procede)
c) Informar de las condiciones en las que debe acudir (normas de Cirugía Ambulatoria)
d) Informar de la documentación a aportar:

a. Necesaria: DNI o pasaporte, autorización en caso de menor en función de la legalidad vigente
b. Recomendable: ecografía, informe de su médico, informes de otras patologías si es necesario

e) Recabar quién la deriva
f) Intentar averiguar si concurren circunstancias médico-psico-sociales especiales
g) Entregar información por escrito

1.1.2 Contacto telefónico: por la usuaria y su entorno o por profesionales (médicos, DUE, Trabajador/a Social…)
Personal: De recepción

Mismas premisas que en punto 1.1.1 (excepto punto g)

1.2 Acogida el día de la cita:
1.2.1 Datos de filiación:

Personal: De recepción

Abrir historia clínica si es usuaria nueva, (en caso de existir precedentes previos, actualizar la edad y verificar que los datos de contacto no han variado), rellenar los datos de filiación:

  • Nombre y apellidos
  • Nº de DNI o pasaporte
  • Fecha de nacimiento (edad)
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto

Rellenar otros datos que estén protocolizados en el centro para estudios, estadísticas, etc.

  • Derivante
  • Hora de cita
  • Hora de llegada
  • Relación con el acompañante (si lo hay)
  • Otros
1.2.2 Valoración socio-económico-cultural:

En la práctica sanitaria relativa a la interrupción del embarazo, es especialmente importante todo el trabajo relacionado con los aspectos emocionales y humanos, que han de ser personalizados por los miembros del equipo asistencial, desde el primer contacto hasta el último, dado que el impacto más importante que se produce sobre la usuaria por el hecho de abortar, sea por la causa que sea, es el psíquico-emocional; no solo por el hecho mismo, sino también por el desconocimiento que se tiene de los aspectos legales, así como por las connotaciones sociales que dificultan o impiden muchas veces que se pueda contar con el respaldo de familiares o amigos, sencillamente porque “no pueden enterarse”. En estas circunstancias, el equipo que asiste a la mujer, se convierte en el único confidente y apoyo.

Personal: Trabajador/a social y /o psicólogo y/o personal auxiliar clínico.

  1. Anamnesis social
  2. Información sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad
  3. Información del procedimiento a practicar, del circuito de tratamiento, tiempos aproximados de estancia en el centro
  4. Resolución de dudas versus el tratamiento, del postoperatorio y de otras que plantee la usuaria
  5. Información sobre anticoncepción actual y futura
  6. Recogida de datos estadísticos

 

1.2.3. Diagnóstico de embarazo, valoración médica y otras actuaciones

Personal: Personal capacitado (Médico/a, DUE, trabajador/a social, psicólogo/a)

  1. Anamnesis completa
  2. Ecografía
  3. Valoración de la demanda de aborto
  4. Exploración psiquiátrica y psicosomática, si procede
  5. Valoración de actuación inmediata o diferida
  6. Valoración de la necesidad de otras entrevistas de esclarecimiento con profesionales vinculados o no al centro
  7. Valoración del riesgo quirúrgico, diferenciando pacientes de alto riesgo por presencia de otras patologías
  8. Establecimiento de la técnica instrumental y/o farmacológica a realizar
  9. Si procede realizar extracción de muestra sanguínea para analítica (preoperatorios, Beta-HCG, etc.)
  10. Valoración de la analítica practicada (explicación, en caso de RH negativo, de la isoinmunización)
  11. Exploración física
  12. Valoración médica para ser aceptado en un programa de Cirugía Ambulatoria directamente o de si son necesarias otras pruebas complementarias o derivación a centro de ingreso.
  13. Información sobre tipos de anestesia, procedimiento quirúrgico, riesgos y posibles complicaciones, etc.
  14. Decisión anestésica (anestesia local paracervical y/o sedación consciente)
  15. Elaboración del /los consentimiento/s informado/s
  16. Valorar la indicación de seguimiento psiquiátrico o psicológico postaborto

 

1.3 Valoración del supuesto legal en los casos exigidos

Personal: médico/a especialista

Hasta las 14 semanas de gestación la mujer decide libremente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En caso de que la mujer que solicita la interrupción del embarazo se acoja a un supuesto por causas médicas (ver Ley vigente), se verificará la existencia de los informes preceptivos de los especialistas correspondientes (enfermedad maternal o fetal)

Autorización del tutor en caso de que proceda (menores, discapacitados, psíquicos, etc.)

1.4 Información final

Personal: Trabajador/a social y/o psicólogo/a y/o médico/a de la especialidad pertinente.

Información personalizada:
  1. De la intervención: concretar día y hora si es diferida la intervención, aclarar dudas, explicar normas y documentación a aportar (legal, médica o social)…
  2. De otras opciones: derivación a centro de alto riesgo o centro hospitalario o incrementar pruebas preoperatorias
  3. Trabajador social de Centro de Salud o Ayuntamiento
2. TRATAMIENTO

Para la práctica de la interrupción del embarazo, se deben tener en cuenta los criterios internacionales de Cirugía Ambulatoria:

  • Criterios socioculturales: edad, vivienda, distancia al hospital, teléfono, transporte, etc.
  • Criterios quirúrgicos (Davis): ausencia de patología importante uterina, cervical o vaginal
  • Criterios obstétricos: generalidad, previa, óbito fetal
  • Criterios anestésicos de la Sociedad Americana de Anestesiología (Se incluyen solo pacientes sanos o con patologías leves clasificados en grupos ASA I y II,)
  • Criterios de procedimiento: según valoración previa gineco/obstétrica y ecográfica
  • Criterios de Alta (Chung o Aldrete): se dispone de hospital de referencia asignado por la Consejería de Salud, por si fuese necesario derivar en caso de complicación, mantenimiento comunicación con el hospital para el seguimiento del caso derivado, garantizando así la continuidad asistencial

En los casos de IVE de hasta 14 semanas el método anestésico de elección es el bloqueo paracervical y/o sedación consciente.

En caso de IVE aplicando técnicas quirúrgicas se utiliza la ecografía en tiempo real durante toda la intervención.

 

Según los resultados de la valoración previa y según decisión de la mujer la paciente es programada para:

a) Interrupción por método quirúrgico

  1. Dilatación y Aspiración/Legrado sin preparación cervical
  2. Dilatación y Aspiración/Legrado con preparación cervical previa con Misoprostol vaginal o sublingual.

Nota: en casos excepcionales se practica un Legrado posterior a la Aspiración según criterio del profesional que realiza la intervención.

b) Interrupción por método Farmacológico (ver protocolo)

La cobertura antibiótica se practica con Doxiciclina o Metronidazol los 6 días siguientes, salvo contraindicación médica. Cuando el caso lo aconseja, se utilizan cefalosporinas o antibióticos de amplio espectro intraoperatorios profilácticamente, cubriendo especialmente los gérmenes gram- negativos y con derivados penicilínicos cuando se cubre la profilaxis del Estreptococo Beta-hemolítico.

3. POST-OPERATORIO

Los tiempos que marcan las actuaciones, son orientadas, adecuándose en cada caso a la evolución de la usuaria y/o a las necesidades del servicio.

3.1 En el caso de las intervenciones practicadas con anestesia local:

Se realiza una toma de constantes al llegar a la sala de recuperación y un control de compresa antes de vestir con la ropa de la calle. En caso de dolor fuerte, permanecen en decúbito supino durante unos 5 minutos aproximadamente, pasados los cuales si la intensidad del mismo no varía se consulta la posibilidad de administra algún analgésico. En caso de vómitos persistentes se aplica medicación antiemética. En los casos en que la paciente llega a la sala de recuperación con gasa vaginal, se retira a los 15 minutos con valoración de la pérdida y se sigue el procedimiento habitual.

3.2 En el caso de anestesia local y sedación consciente, al llegar la usuaria a la Unidad de Recuperación se le practica:
  • Control de la respiración
  • Toma de constantes: pulso y tensión
  • Revisión de la vía de perfusión
  • Revisión de compresa a los 15 minutos y valoración de la perdida sangre.
  • Valoración del grado de consciencia y del dolor por si precisa de medicación.

Cuando el personal de enfermería valora que la paciente cumple los criterios de Alta (Chung-Aldrete modificados para IVE), el médico firma el documento de Alta Restringida teniendo en cuenta la técnica y fármacos aplicados, iniciando los trámites necesarios para la salida del centro.

4. Alta Restringida
  1. Entrega del informe de alta restringida, explicación y entrega por escrito de información sobre los cuidados en el postoperatorio y la medicación a tomar, así como del modo de contacto con el centro en horarios de apertura y fuera de estos.
  2. Organización de la visita posterior (aproximadamente a los catorce días de la intervención), sea en el mismo centro o al de procedencia de la usuaria, para dar el alta definitiva.
  3. Elaboración de otros informes, si fuera preciso

Nota: Se debe tener en cuenta que además de la información que se recoge en la hoja correspondiente, en el apartado de observaciones se han de anotar no sólo las posibles alteraciones habidas durante el proceso, sino cualquier circunstancia tanto física como psíquica, que modifica dicho protocolo.

 

 

Consentimiento informado para método instrumental / quirúrgico de IVE

 

INFORMACIÓN MÉDICA.

La Interrupción voluntaria del embarazo de menos de 14 semanas de gestación y que no implique alto riesgo, es una intervención rápida y sencilla. Consiste en dilatar mecánicamente el cuello del útero con dilatadores específicos o con ayuda de un fármaco de uso vaginal, y mediante una cánula de aspiración de material plástico, evacuar el contenido uterino hasta que esté totalmente vacío; todo ello con previa administración de un anestésico local aplicado en el cuello uterino (anestesia local/bloqueo paracervical).

Este proceso quirúrgico suele durar entre 5 y 10 minutos, es una intervención no exenta de riesgos, pero que en centros acreditados y en manos expertas son muy raras las complicaciones mayores. Las más frecuentes por orden de incidencias son:

  • Hematometra
  • Hemorragias: pérdidas superiores a una menstruación, que si es esporádica no se puede considerar una urgencia, aunque si un motivo de consulta y posible exploración programada, siendo urgente la consulta si no cede o disminuye en el plazo de algunas horas.
  • Persistencia de material ovular: en escasas ocasiones la retirada del producto gestacional, por condiciones del aparato genital de la mujer, no es siempre posible evacuarlo en su totalidad, ni se sabe en el momento de la intervención el volumen exacto de dicho material. La mayor parte de las veces éste se evacua solo, por el propio mecanismo reparativo. Cuando esto no sucede, puede ser necesario hacer la intervención en dos tiempos.
  • Fiebre: se considera como una evolución normal si ésta no excede de 24 horas y cede con un antitérmico (paracetamol, etc.). Si persiste y se acompaña de otros síntomas debe valorarse, pues podría tratarse de una infección sobreañadida y necesitar tratamiento antibiótico.
  • Adherencias en cavidad y cuello uterino (síndrome de Asherman): esta es una de las pequeñas complicaciones que se pueden presentar después de un legrado o aspiración uterina. Pueden aparecer como dolor cólico tipo menstrual (puede ser más intenso), después de los 30 días, sin emisión de regla o como falta de menstruación posteriormente . Se soluciona fácilmente con una histerometría (sondaje uterino) o histeroscopia (endoscopia uterina).

Estas complicaciones suelen aparecer en los siguientes días a la intervención, pero a veces estos aspectos evolutivos no habituales se presentan sin que la mujer aprecie nada extraordinario, por lo que se recomienda revisión ginecológica con ecografía dos semanas tras la IVE (entre los 10 y  20 días post-IVE). Sería conveniente que fuera  la clínica que practicó la intervención quien valore y trate las posibles incidencias, considerándose una prolongación de la atención al caso.

 

Hay otras complicaciones intraoperatorias que son muy infrecuentes:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos: es una reacción no previsible salvo que se conozcan. Si es alérgica, resáltelo antes de que se le administre cualquier medicamento y si después de tomar alguno que se prescriba observa reacciones cutáneas, hinchazón o picor, consulte antes de la siguiente toma.
  • Perforación uterina: podría ser necesario tener que realizar una laparoscopia y eventualmente una histerectomía (extirpación del útero).

Si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, el equipo médico podrá variar la técnica quirúrgica o derivar a la paciente al hospital de referencia.

Hay que mencionar posibles complicaciones psicológicas derivada de las connotaciones sociales, morales y personales que acompaña habitualmente al aborto. Se pueden manifestar como trastornos del sueño, ansiedad, deseo sexual inhibido o depresión. Aunque según numerosos autores estas son menos frecuentes de las que se derivan de un embarazo no deseado.

 

INFORMACIÓN LEGAL.

La legislación española admite la posibilidad de interrumpir el embarazo según la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria de embarazo ( Abortar ), dejando la decisión en manos de la mujer hasta las 14 semanas de gestación. En caso de existir causas médicas y constando en informes de médicos especialistas, se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22 de gestación (ver texto de la ley vigente).

He recibido la anterior información, así como las instrucciones sobre cuidados y recomendaciones posteriores, incluida la necesidad de revisión en el plazo indicado, mediante explicaciones que se me han facilitado con lenguaje claro y sencillo, aclarándoseme las dudas planteadas. Reconozco que he leído y entendido dicha información, que no he omitido nada sobre mis antecedentes patológicos y me comprometo a seguir las recomendaciones del personal de la Clínica.

Por ello, habiendo sido informada de las consecuencias médicas psicológicas y sociales, tanto de la prosecución del embarazo como de la interrupción del mismo, de la existencia de medidas de asistencia social y de orientación familiar que pueden ayudarme y de los requisitos que me son exigibles.

Solicito me sea practicada la interrupción voluntaria de embarazo y otorgo para ello consentimiento expreso, optando por el método quirúrgico.

Es necesario recalcar que a veces durante la intervención, se producen hallazgos imprevistos. Pueden obligar a tener que modificar la forma de hacer la intervención y utilizar variantes de la misma no contempladas inicialmente. En caso de presentarse alguna complicación que requiera un tratamiento hospitalario, se procederá a la derivación inmediata de la paciente a nuestro hospital de referencia.

Reconozco que he leído y entendido esta información, que no he omitido información sobre mis antecedentes patológicos y que he podido solicitar cualquier aclaración y en consecuencia doy mi consentimiento para ser intervenido por la técnica que considere más adecuada el médico correspondiente.

Confirmo que conozco que el consentimiento que presto puede ser revocado y retirado por mí libremente.

Reconozco asimismo a que la medicina y la cirugía no son unas ciencias exactas, que nadie puede garantizar los resultados del procedimiento, y que en modo alguno me ha sido dada tal garantía.

 

Fdo. La paciente………………………Fdo. El representante legal ………………….

 

Fdo. El médico……………………………………..

                                                

En Málaga a …………………………………………(fecha)

 


¡Síguenos
en
las Redes Sociales!

Ginecenter informa sobre las novedades relacionadas con la medicina y nuestra clínica.

  FACEBOOK    

 


Llámanos

952 304 758 - 952 304 716

Calle Alemania, 15 29001 Malaga
malaga@ginecenter.com

 


Escríbenos y hablamos en directo por nuestro chat.