Liquen escleroso vulvar

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la vulva, de etiología benigna y progresiva.

drs1

Se trata de lesiones simétricas y pueden extenderse más allá del pliegue inguinal. El inicio de esta enfermedad podría ser en la pubertad y en la peri-posmenopausia.

Su etiología puede ser explicada por mecanismos autoinmunes, inflamación crónica, infecciones, traumas repetidos, diabetes y alteraciones hormonales.

La manifestación de sus síntomas cutáneos son: prurito vulvar que evoluciona de leve a severo (interfiriendo con el sueño ya que durante la noche se agudiza), ardor, escozor, dolor, sangrado, además de pérdida del vello. Son comunes los síntomas urinarios que dificultan la micción, siendo frecuentes las infecciones urinarias a repetición. Puede aparecer además, malestar anal, prurito y fisuras a este nivel. La dificultad para las relaciones sexuales que afecta a estas pacientes se asocia con la pérdida del apetito sexual y la anorgasmia.

Los signos clínicos que acompañan a esta enfermedad vulvar son:

• Eritema
  • Placas blanquecinas o leucoplásicas confluyentes en labios menores y mayores
  • Engrosamiento de la piel por hiperqueratosis parcial.
  • Borramientos de labios menores
  • Fímosis del glande del clítoris por fusión del capuchón
  • Distorsión de la anatomía vulvar

Nosotros proponemos como terapia adyuvante a los múltiples tratamientos que se aplican, la adición de varias sesiones de láseráser Erbio asociado con la terapia corticoidea, pues sinergisa la respuesta del tratamiento, mejorando la calidad de vida de la paciente, lo cual tiene una sólida evidencia científica.