Consultas y revisiones ginecológicas

Desde un enfoque basado en la medicina preventiva, las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma periódica (anualmente) y a partir del inicio de las relaciones sexuales y, además, siempre que la mujer identifique algún síntoma relacionado con el aparato urogenital y las mamas.

En el transcurso de una visita se abre y completa la historia clínica, se realizan diversas exploraciones como la observación de los genitales con valvas o espéculo vaginales, el tacto bimanual de los órganos genitales internos y pélvicos (útero, trompas y ovarios, intestinos) y de las mamas, y la toma de citología cérvico-vaginal. Según la necesidad del caso, se podrán efectuar exámenes complementarios como la ecografía abdominal y transvaginal, o diversas analíticas.

Citología y ecografía

Citología

La citología ginecológica es una técnica de rastreo y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y cancerosas del cuello uterino y del endometrio (mucosa uterina).

Es recomendable realizar la toma después de la menstruación y sin que haya habido tratamiento o lavados vaginales previos. Se realiza sin ningún tipo de preparación adicional.

La citología también permite sospechar, debido a determinadas alteraciones celulares, la presencia del virus del papiloma humano (VPH), siendo esta, la principal causa del cáncer de cuello uterino. Se deberán realizar analíticas complementarias en la misma muestra o en otras posteriores, para confirmar la presencia de esta infección en la mujer (detección y tipificación del VPH).

La citología posibilita además, aunque no es su principal objetivo, un diagnóstico hormonal y un diagnóstico bacteriológico:

• El diagnóstico hormonal: Valora el aspecto y tamaño de las células en las diferentes fases del ciclo menstrual, ayudando a identificar trastornos hormonales.

• El diagnóstico bacteriológico: Permite identificar la microbiota vaginal ( microorganismos como lactobacilus o flora de Doederlein, haemophilus, cocos, hongos y cándidas, tricomonas, protozoos etc.) y detectar otras infecciones.

Ecografía

La ecografía o ultrasonografía realiza un diagnóstico de imagen utilizando una tecnología que emite ondas de ultrasonido a través de una sonda o transductor hacia las diferentes zonas del cuerpo humano, que recoge a continuación los ecos que rebotan de los tejidos y los traslada al ecógrafo, que los procesa digitalmente y expone en una pantalla o monitor.

Existen diferentes sondas adaptadas a su función como la abdominal,vaginal y lineal, utilizadas en la ginecología y obstetricia .

Métodos Anticonceptivos

La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones informadas con relación a su salud sexual reproductiva y así controlar el número de hijos con el uso de métodos anticonceptivos

Hay una gran variedad de métodos anticonceptivos que permiten a las parejas utilizar el que mejor corresponda a su organismo y sus necesidades.

• Métodos de barrera.
  • Píldoras anticonceptivas.
  • Anillo vaginal.
  • Implante subcutáneo.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU).
  • Anticoncepción inyectable.

El mejor método anticonceptivo es el que se utilice de manera regular, cree más confianza a la mujer y su pareja, y aquel que no cause efectos secundarios molestos.

Seguimiento y control del embarazo

El control médico del embarazo tiene como finalidad realizar un seguimiento de la evolución de la gestación, incidiendo en todos los aspectos que influyen en la salud de la mujer embarazada y el feto. En este sentido, es recomendable efectuar visitas médicas mensualmente a partir de la confirmación del embarazo (test de orina/ sangre o ecografía), lo que generalmente ocurre tras la primera o segunda falta.

En la primera visita se recomienda una exploración ginecológica con citología (si no se ha hecho en el último año) y en las siguientes se realizan de forma rutinaria exploración obstétrica, el control de peso y tensión arterial, determinadas pruebas analíticas y además se proporciona información sobre alimentación y hábitos saludables con respecto al embarazo.

En algunos casos se aconseja un seguimiento más estricto debido a los antecedentes familiares y personales (médico-quirúrgicos y gineco-obstétricos) o a los hallazgos clínicos detectados (embarazo de alto riesgo).

Tratamiento Post Parto

Este tratamiento corrige la hiperlaxitud vaginal que puede aparecer después del parto, reforzando y tonificando las paredes vaginales.

Es un procedimiento realizado con láser, sin necesidad de anestesia y que permite una incorporación inmediata a la vida diaria.