Inserción inmediata post-parto o post-aborto de dispositivos intrauterinos

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud sexual y reproductiva.

La inserción postaborto debe considerarse como una posibilidad para las adolescentes y mujeres cuyo método anticonceptivo haya fallado y deban someterse a un aborto pero que desean utilizar un método anticonceptivo a largo plazo.

Colocar un dispositivo intrauterino tras un aborto espontáneo o inducido durante el primer trimestre es un procedimiento seguro, sin embargo, es fundamental antes, descartar la infección actual del tracto genital o el riesgo de infección o de hemorragia y lesión.

Los dispositivos intrauterinos pueden insertarse indistintamente en otros momentos; durante la menstruación e inmediata postparto, resulta atractiva porque la mujer no está embarazada y puede estar altamente motivada para utilizar métodos anticonceptivos.

ANTICONCEPCION POST PARTO

Después del parto, las puérperas permanecen en amenorrea durante períodos variables, según sus prácticas de lactancia. Para las mujeres que no amamantan, el embarazo puede producirse dentro de los 45 días después del parto. Las mujeres que no practican la lactancia exclusiva pueden quedarse embarazadas antes del retorno de la menstruación. En la anticoncepción posparto debe tenerse en cuenta la seguridad clínica de los métodos y las circunstancias especiales de cada paciente

La inserción inmediata postparto del DIU parece ser segura y eficaz.

La demanda de DIU post evento obstétrico es alta y el porcentaje de expulsiones y otras complicaciones está dentro de los avalados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es una alternativa valiosa para ser ofrecida a todas las mujeres asistidas.

ANTICONCEPCION POST ABORTO

La necesidad no satisfecha de planificación familiar es una causa principal del aborto inducido. Las mujeres pueden quedarse embarazadas casi inmediatamente después de un aborto. A menudo la ovulación ocurre a las dos semanas tras un aborto del primer trimestre.

Para el aborto con medicamentos, cuando la expulsión se produce en la casa, el método anticonceptivo se puede colocar el DIU tan pronto como se tenga certeza de que la mujer ya no está embarazada.