Insuficiencia ovárica

La insuficiencia ovárica primaria o IOP, también llamada insuficiencia ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar antes de que la mujer cumpla 40 años.

Normalmente, los ovarios producen la hormona estrógeno y liberan un ovulo maduro en cada ciclo menstrual. La IOP hace que los ovarios no produzcan cantidades normales de estrógeno, y que no produzcan ni liberen un ovulo cada mes.

Los síntomas más comunes de la IOP son la irregularidad o suspensión de la menstruación, especialmente si la mujer también tiene calores repentinos. La menstruación puede ocurrir de forma intermitente o puede volver a comenzar muchos años después de que se diagnostique la insuficiencia ovárica. Debido a la disminución del nivel de estrógeno, las mujeres con IOP también pueden tener síntomas similares a los de la menopausia, entre ellos.

Los síntomas de IOP son similares a los síntomas de las mujeres que están pasando por la menopausia.

• Sudores nocturnos
  • Sequedad vaginal
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Dificultad para concentrarse o recordar

Dado que las mujeres con insuficiencia ovárica tienen un nivel bajo de estrógeno a temprana edad, hay varias afecciones que son más comunes en ellas que en las mujeres que no tienen esta enfermedad.

• Infertilidad. En la mayoría de los casos, las mujeres con insuficiencia ovárica no pueden quedar embarazadas naturalmente. Ningún tratamiento conocido de fertilidad es eficaz con IOP. En la mayoría de los casos, las mujeres con IOP puede llevar un embarazo a término, pero normalmente necesitan usar óvulos de una donante.
  • Osteoporosis. El nivel bajo de estrógeno aumenta el riego de perdida ósea y fracturas.
  • Enfermedad cardiaca. El nivel bajo de estrógeno a temprana edad parece aumentar el riesgo de un ataque al corazón con el tiempo.
  • Depresión. Muchas mujeres con IOP sienten una tristeza persistente sobre la perdida inesperada de la función ovárica. Para estas mujeres, puede ser beneficiosos conversas con un psicólogo.