952 304 716 Llámanos sin compromiso

Virus del papiloma Humano (VPH). ¿Un resultado positivo significa que tengo cáncer?

Blog

La respuesta es no. Con este blog pretendemos aclarar algunas de las dudas más frecuentes que tienen nuestras pacientes.

Un resultado positivo a VPH provoca casi irremediablemente que se disparen las alarmas y nos invadan dudas y temores. En muchos casos el siguiente paso es buscar en Internet donde a veces encuentran información contradictoria que termina por aumentar la angustia.

La familia de Virus del Papiloma Humano está compuesta por varios serotipos que se dividen en dos grupos. El primero, HPV de bajo riesgo dentro del cuál destacan los serotipos 6 y 11, pueden causar verrugas genitales (condilomas) y lesiones de bajo grado que pueden ser aclaradas por el sistema inmune y que generalmente no evolucionan a una lesión maligna. En el segundo grupo se encuentran los llamados VPH de alto riesgo donde los más conocidos son los serotipos 16 y 18. Los serotipos que componen este grupo expresan con mayor frecuencia unas proteínas específicas llamadas oncoproteínas E6 y E7 que tienen la capacidad de provocar cambios en las células epiteliales y desarrollar cáncer.

Tenemos a nuestra disposición diferentes exámenes que permiten identificar la presencia del VPH, su repercusión en la célula, extensión de la lesión, el serotipo al que corresponde y su capacidad de producir o no una lesión cancerosa.

El asistir a las revisiones ginecológicas de forma periódica garantizará el diagnóstico y el manejo oportuno en cada caso, evitando la detección en fases avanzadas de la enfermedad.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn