Endometriosis

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que generalmente se encuentra dentro del útero crece en lugares donde no debería aparecer. Normalmente, el útero está recubierto de tejido (llamado endometrio) que crece y se engrosa todos los meses para prepararse para un embarazo. Las hormonas producidas por los ovarios controlan este proceso mensual. Sin ose produce un embarazo, la sangre y el tejido se desprende y salen del cuerpo a manera del flujo menstrual (el periodo).

Sin embargo, surgen problemas si el tejido endometrial crece fuera del útero, en lugares como los ovarios; las trompas de Falopio; la vejiga, los intestinos o el recto; o en el tejido que recubre la pelvis. Las hormonas le indican a tejido que crece en el lugar equivocado (llamado implante) que se desprenda todos los meses. Pero la sangre y el tejido no tienen manera de salir del cuerpo (sacos que a menudo están llenos de sangre vieja). A veces, los quistes grandes se abren.

La endometriosis puede causar dolor crónico e infertilidad. Aproximadamente 30 a 40 por cierto de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazas.

Se desconoce la causa exacta. Una causa posible es un proceso llamado menstruación retrograda. Sucede cuando el flujo sanguíneo menstrual regresa por las trompas de Falopio a la pelvis en vez de salir del cuerpo. Luego el tejido del útero permanece en la pelvis y crece. Otra causa posible es heredar un gen que aumente el riesgo de endometriosis.

Las mujeres son más propensas a tener endometriosis si:

• Su madre, hermana o hija la tiene.
  • Tienen un trastorno que impide el flujo menstrual normal
  • Tienen ciclos menstruales de menos de 27 días y el flujo dura más de ocho días

¿Síntomas de la endometriosis?

En algunos casos, la infertilidad es el primer síntoma de la endometriosis. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a estas mujeres a quedar embarazadas. Algunas mujeres no tienen ningún síntoma. Si se presentan síntomas, las mujeres, además de infertilidad, pueden padecer:

• Dolor pélvico y cólicos antes y durante el periodo menstrual, que a menudo empeoran con los años.
  • Dolor abdominal o pélvico durante la ovulación
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor durante y después del coito
  • Dolor al orinar o durante la evacuación intestinal, especialmente durante el periodo
  • Diarrea, estreñimiento, náuseas, hinchazón o fatiga.

El grado de dolor que siente la mujer no está relacionado con el nivel de endometriosis que tiene. De todos modos, el dolor severo o frecuente puede interferir con las actividades diarias. Las mujeres con dolor o infertilidad, pueden sentirse preocupadas, molestas, deprimidas o frustradas.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

Se trata la endometriosis con medicamentos, cirugía o ambos. Los analgésicos de venta llibre alivian los cólicos menstruales y otros tipos de dolor. Los tratamientos con hormonas disminuyen o bloquean la acción de las hormonas ováricas que causan que los implantes crezcan y sangren. Los tratamientos hormonales incluyen

• Píldoras anticonceptivas
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides ( AINE)
  • Agonistas de GnHR